Prevén la participación de 180 mil en macrosimulacro de sismo en UdeG
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco. 

Para el macrosimulacro de sismo programado para el lunes 19 de septiembre a las 12:19 del día, en la UdeG se espera una participación de 180 mil personas de la comunidad académica.

No hay un parámetro que determine cuántos minutos debería tomar la evacuación, un simulacro es como hacer ejercicio: entre más participes y sigas las instrucciones, estarás más preparado para enfrentar un verdadero terremoto.

Lo que tienes que saber es que una estructura puede colapsar en 3 minutos, por eso el desafío es responder rápido sin correr o aventarse.

El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara, José Luis Velázquez González, explica:

"Por qué se trata de un ejercicio precisamente el realizar un simulacro es para nosotros evaluar cuáles son nuestros puntos débiles y cuáles son los puntos que tenemos que mejorar para que se haga de manera más ágil".

"No hay parámetro para llevar  simplemente que se realice lo más pronto posible en la realidad una estructura se puede colapsar en un sismo en 3 minutos".

Si lo tomas como si fuera ir al break estarás más expuesto en una situación de emergencia.

"Muchos académicos lo toman así como que yo no participo por decisión propia, pero es una decisión individual que involucra a tus estudiantes y no se salen, nos ha tocado que hay grupos completos que se quedan sin participar".

"De hecho nosotros en el ejercicio lo tomamos a la persona que no sale como personas muertas".

Evacuar el edificio de rectoría ha tomado 8 minutos y el menor tiempo fue hacerlo en 3 minutos con una población de 900 a mil 200 usuarios.


Elizabeth Ortiz