Con presupuesto federal, Zapopan anuncia obras básicas en 28 colonias marginadas
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Más de 146 millones de pesos destinará el Gobierno de Zapopan para realizar obras de infraestructura social de primera necesidad como agua, pavimentación de calles, infraestructura en drenaje y electricidad en 28 colonias marginadas.

Este fondo, de origen federal, se denomina Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social. El Director de Planeación para el Desarrollo de la ciudad, Óscar Ramírez, explica cómo se invierte este recurso.

”Este este recurso se aplica a través de un mecanismo de participación con los ciudadanos; es decir, a finales de cada año vienen vecinos representados por coordinadores de colonias y hacen solicitudes de obras y luego de esa solicitud se hace mesa de trabajo y los consejeros distritales Zapopan está dividido en 13 distritos".

Después de las propuestas recibidas, que sumaron más de 700 de 198 colonias participantes, se realiza una validación técnica por parte del municipio, así como entidades ciudadanas, como universidades y organizaciones de la industria de la construcción, además de funcionarios del municipio, donde son votadas y elegidas para llevarse a cabo. En total son 30 obras que deberán ponerse en marcha en las próximas semanas.

“Nextipac, ampliación Santa Lucía Santa, Lomas de La Primavera, Paraísos del Colli, El Briseño, Lomas de Tabachines, las Mesas Coloradas, Mesas de los Ocotes, Miguel de la Madrid, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán, Hogares de Nuevo México… Hay colonias que muchas de ellas están en segunda etapa”.

Este recurso federal es alterno al empleado en el presupuesto participativo y en el plan anual de obra pública del municipio, por lo que cualquier colonia del municipio puede realizar propuestas de obras.


Iván De León Meléndrez