Presupuesto 2023 para UdeG, injusto e insuficiente; en riesgo 10,500 estudiantes: Villanueva
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, sostiene que el presupuesto que el ejecutivo estatal pretende asignar a la casa de estudios no solo no es justo, es insuficiente ya que la inflación proyectada para el 2023 no permitirá el crecimiento de matrícula, infraestructura y docentes.

Ricardo Villanueva señala que el presupuesto asignado a la Universidad de Guadalajara se debe de medir conforme a su alumnado y el futuro de las escuelas que se requiere tener y no con base al 1.6% más que dice el gobernador que otorga en base al 48% que destina el gobierno estatal.

"Cuando el gobernador se alinea a esta estrategia de desprecio a las universidades del Gobierno Federal limitándose al referente del 48% lo que

provoca es que el tamaño de la universidad se decida desde la ciudad de México y no desde Jalisco.

La federación nos da poco, entonces Jalisco también nos da poco. La federación abandona todas las universidades del país, entonces el gobierno de Jalisco abandona la universidad de Guadalajara. Es muy simple, el gobernador engaña diciendo una sola parte de la verdad Y dice una mentira estadística al decir que es mucho dar el 49.6% cuando le corresponde el 48" señaló.

Villanueva Lomelí aseveró que

la UdeG tiene el segundo peor presupuesto del país

Ya que actualmente se tiene 48 mil millones de pesos de déficit por la inflación mal calculada en los últimos años. Además, el Rector de la Universidad de Guadalajara recrimina que la asignación para infraestructura es solo del 1.02 % es decir doscientos 35 millones de pesos, mientras que el gobierno de Jalisco destinará más de 23 mil millones para concreto, obras y subsidiar unidades para el transporte público, por lo que en concreto esto es lo que requiere la UdeG para el 2023.

"Para el crecimiento que está teniendo Jalisco estos 203 millones ya me parecen poco aún así

Pero eso es lo que pedimos y con eso ya estabilizamos en estos momentos el crecimiento que estaba teniendo la red y para infraestructura educativa tenemos proyectos ejecutivos ya por mil 159 millones de pesos, si Jalisco va invertir más de veinte mil millones en infraestructura el próximo año, no podrán invertir mil 159 millones en infraestructura que si cambia vidas, yo quisiera ver cuál es el impacto social de un tramo carretero y cuál es el impacto social de un Centro Universitario" señaló Villanueva.

De continuar con el presupuesto asignado por el gobierno estatal y no obtener los más de 354 millones adicionales a la propuesta que el gobernador envió al congreso se pone en riesgo tres nuevas preparatorias en la ZMG, centro universitario Chapala, centro universitario La Normal, centro universitario Tlaquepaque, centro universitario Tlajomulco, matrícula, docentes y el riesgo de que la Universidad de Guadalajara no termine por crecer.