Presunto portador de covid-19 en Cuautla desmiente que sea positivo
Fotografía: EFE/ Esteban Biba (Referencial)




Autlán de Navarro, Jalisco.

El domingo 22 de marzo la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer el primer caso de covid-19 fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Cuautla. Un varón residente de Seattle, Estados Unidos, que llegó a visitar a sus familiares.

Hoy a través de su cuenta personal de Facebook el joven, de nombre David Guitron, presunto portador de covid-19, denunció no haber recibido ninguna notificación sobre los resultados de la prueba que se realizó de manera voluntaria al arribar al país, si no hasta cuando la noticia ya era publicada en medios oficiales.

“Tres días más tarde sin recibir notificación alguna de los resultados de los estudios la noticia era pública nacional, estatal y local. Yo era el primer caso de coronavirus fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, inclusive hacían mención que estaba aislado, era totalmente falso, la policía municipal me localizó y me llevaron casi en plan de arresto domiciliado a la casa de mis padres, fue así como regrese en una patrulla y no en mi propia camioneta. Desde ese momento el trato lo sentí inhumano pues los policías no llevaban ninguna notificación, ningún documento donde validaran que la información que me estaban proporcionando verbalmente fuera oficial, ni me dieron a conocer alguna ley que ampara su acción.”

Narró que al no tener síntomas del virus, ni él ni los demás miembros de su familia que fueron presentados como positivos por Secretaría de Salud, decidieron realizarse una segunda prueba en un hospital privado en Guadalajara, y aseguró que el resultado de las pruebas arrojó negativo para covid-19.

“Decidimos consultar a un experto en epidemiología y exponer el caso, el experto nos indicó de manera inmediata que era muy raro que ante tal fenómeno de covid-19 lo más lógico es que todos fuéramos positivo, así que nos recomendó realizarnos una segunda prueba en un hospital privado, la sorpresa es que la sospecha del especialista fue cierta, ni yo y ningún miembro de mi familia presentábamos detección alguna del virus, los resultados dieron negativo”.

Aclaró que no niega la existencia del virus ni la contingencia, pero busca desmentir esta situación, a raíz de la cual él y su familia han sido objeto de discriminación.

“Con este comunicado no pretendo informar que el virus no existe, mi objetivo es únicamente señalar que no fui ni soy portador ni mi familia tampoco, basado en las pruebas que puse a disposición del presidente municipal”.

Luego de analizar lo sucedido con su caso, el ciudadano llega a la conclusión de haber sido utilizado para que se acaten las medidas sanitarias al interior de estado, y no descarta la posibilidad de que haya más personas en esta misma situación.


Antonio Díaz