Por presunto desvío de recursos, denunciarán al titular del Comude Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Trabajadores del Estado y sus Municipios anunció que se presentarán denuncias ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, ante la Contraloría del Estado y ante la Unidad de Inteligencia Financiera para que investiguen la gestión del director del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Guadalajara, Tomás Gallo Padilla, y a la directora de compras del organismo, Montserrat Rodríguez.

El sindicato denunció que suman alrededor de 42 millones de pesos en posible desvío de fondos e irregularidades cometidas por los funcionarios.

Cuauhtémoc Peña Cortes, dirigente de la Federación, indicó que durante 2019 y 2020 se contrataron 200 trabajadores eventuales, a los que consideran “aviadores”, pues los empleados que acuden normalmente a trabajar a las instalaciones de Comude “no vieron a ninguno de estos 200 trabajadores”. Ellos, además, fueron contratados durante la pandemia, cuando las instalaciones en teoría estaban cerradas.

Además, el Comude cerró 2020 con una deuda de 11 millones 400 mil pesos, por lo que Tomás Gallo solicitó al Gobierno de Guadalajara una ampliación de presupuesto por 13 millones para cubrir ese déficit.

Los trabajadores también han documentado que recibían sueldos de 15 mil o 18 mil pesos en nómina, pero a ellos sólo se les pagaba en efectivo cinco mil u ocho mil pesos mensuales.Según los datos del Sindicato, fueron alrededor de 50 trabajadores a los que se les "rasuraba el sueldo".