Por presuntas irregularidades, denunciarán al titular del Comude Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Por malos manejos del presupuesto del Consejo Municipal del Deporte (Comude) en Guadalajara, por un monto de alrededor de 42 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2019, 2020 y lo que va de 2021, la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (Fegtem) anunció que presentará denuncias en contra del titular de ese organismo público, Tomás Gallo Padilla.

Las evidencias se presentarán ante la Contraloría del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal.

Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la Fegtem, explicó que se contrató a alrededor de 200 trabajadores eventuales, durante la pandemia, cuando las unidades deportivas y las escuelas estuvieron cerradas. Se presume que esos empleados eran “aviadores”, porque nadie los vio trabajando.

A finales de 2018, cuando Tomás Gallo asumió la dirección del Comude, la nómina de eventuales costaba 156 mil pesos mensuales y en 2020 se “infló” hasta llegar a dos millones 586 mil pesos mensuales, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de ese año.

Otra irregularidad es que el Comude contrató a una empresa para dar mantenimiento a las albercas de las unidades deportivas, a la que le pagó cinco millones 650 mil pesos anuales.

Con esas erogaciones, el Comude Guadalajara cayó en un déficit que en 2021 llegó a 11 millones 400 mil pesos. ¿Por qué si tenía adeudos por esa cifra se contrató a eventuales y se pagó a empresas externas, cuando personal de base pudo darles mantenimiento a las instalaciones deportivas?, se preguntó Peña Cortés.

“Estamos apostándole a que la maestra Teresa Brito, contralora del Estado, se meta de fondo a investigar esto. A la Fiscalía Anticorrupción también le vamos a dar los datos suficientes para demostrar que hubo corrupción, que hubo desvío de recursos, que hubo simulación de actos con este titular, Tomás Gallo. En el Congreso del Estado también, para que, de ser posible, se haga una comisión especial que investigue”, explicó.

De los hechos también van a enterar en forma directa al alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, para que apenas asuma el cargo el próximo 1 de octubre, ordene una auditoría especial al ejercicio del gasto en el Comude.

“Estamos apostándole que la nueva Administración, representada por Pablo Lemus, haga o mande hacer una auditoría integral y, si resulta que tenemos razón, que inicie los procedimientos legales en contra de este titular. Necesita él también mandar un mensaje claro que no va a permitir la corrupción de esta naturaleza y de ningún tipo de corrupción. Le estaríamos apostando a eso”, expresó.

Otra anomalía grave es que se tiene el dato de que a cerca de 50 trabajadores eventuales se les “rasuró” el sueldo, ya que las tarjetas de débito que se les dieron para el pago de nómina, los jefes inmediatos se las quitaron y ellos cobraban los salarios. Al trabajador únicamente le llegaba una parte del dinero, en efectivo, entregado en sobres amarillos, informó Germán Aguayo Bibián, líder del Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo. Las “rasuradas” al sueldo iban de entre 30 % y 50 % del pago total.

“Hay sueldos diversos, de 12 mil, 15 mil, 18 mil pesos y algunos recibían 10 mil, cinco mil o seis mil pesos solamente en los sobres. Ellos se dieron cuenta hasta que revisaron la nómina en la página de transparencia”, subrayó.

Una trabajadora del Comude, quien pidió el anonimato, ofreció su testimonio y dijo que está dispuesta a presentar una denuncia por el “recorte” a su salario.

“Este 2020 estuve trabajando para el Comude Guadalajara. Mis quincenas me las pagaban en efectivo, todo el tiempo fue en efectivo y nunca recibí talón, recibo de nómina o algún otro comprobante donde dijera cuanto recibía. Aparte, firmaba contratos cada tres meses y ahora que me dijeron que no iba a continuar trabajando me di a la tarea de buscar en transparencia cuánto era mi sueldo real, y resulta que mi sueldo que reportaba Comude era mucho mayor que lo que yo recibía. También me di cuenta que había marcadas otras percepciones que yo nunca recibí esos extra que ahí se mencionan”, dijo.

La Federación de Sindicatos advierte que espera que el caso no quede impune y que se castiguen las irregularidades señaladas.