Presumen suicidios a la baja, aunque en 2020 hubo 79 niños y adolescentes que murieron por esta causa
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

A decir del secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, la tendencia de los suicidios en Jalisco va a la baja. Sin embargo, en 2020 se registraron 79 de estos casos en niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad.

"Es importante decir que, en los niños menores de 19 años, de 10 a 19 años, se dieron 79 muertes de las mil 154 registradas a nivel nacional y la edad promedio fue de 16 años. Importante decir que la mortalidad por suicidio descendió de 4 a 4.8 defunciones por cada 100 mil habitantes; es decir, la tendencia en suicidios, a pesar de que no es un número importante para llamar la atención, va hacia la baja".

Jalisco ocupa el lugar número 11 por número de suicidios en el país; la edad promedio de quienes decidieron quitarse la vida fue 30 años en mujeres y 36 años en varones.

En la glosa del informe en el Congreso del Estado, el funcionario detalló que las llamadas al servicio de intervención en crisis también han disminuido.

En cuanto a la pregunta de los diputados sobre la disminución en el presupuesto para los Centros de Integración Juvenil, el secretario no respondió.

Por otra parte, explicó que al Estado han llegado sólo 38.1% de los medicamentos de gastos catastróficos por parte de la Federación.