reactivación laboral
Fotografía: María Blanco
Guadalajara, Jalisco.

Una de las verdades que escuchamos como parte de la reactivación económica en Jalisco es que todos los comercios se encuentran habilitados al 100 %, y que, además, la Entidad se encuentra entre los primeros tres estados que más empleos formales genera a nivel nacional, pero… ¿Realmente volvió la normalidad salarial para los trabajadores a los que se les habían recortado sus ingresos?

Javier Zepeda, consejero empresarial en Jalisco, dio a conocer que uno de los efectos post pandémicos, es que los trabajos son retribuidos con un menor sueldo; es decir, hay trabajo, pero no es atractivo para las personas porque la paga está por debajo de lo que esperan.

“El aprovechamiento de la pandemia es que hay muchos empresarios que, hoy por hoy, estamos pagando menos que lo que realmente debemos pagar por un puesto de trabajo”.
Otra de las realidades es que el recorte de salario por la pandemia del COVID-19 continúa, y a la fecha no hay cifras o inspección en el interior de las empresas para conocer cuántas no han regulado el salario de sus trabajadores.

No está permitido, por ley, la reducción de salario, pero sí hubo un acuerdo entre patrón y trabajador y se dejó por escrito la fecha de inicio y de fin, y los importes a reducir. Esa reducción es algo que ya debía haber terminado”.

En el informe mundial de salarios 2020-2021, publicado por La Organización Internacional del Trabajo (OIT), se indica que quienes perciben el salario mínimo o una suma inferior tienen más probabilidades de trabajar con un contrato temporal o a tiempo parcial que quienes gozan de un nivel de remuneración más elevado; además, en promedio, trabajan más horas.

María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here