Presumen delitos a la baja… pero Jalisco supera los 15 mil desaparecidos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aunque las autoridades presumen que los delitos van a la baja, el Estado de Jalisco superó ya la cifra de los 15 mil desaparecidos y, en las últimas horas, la Comisión Nacional de Búsqueda liberó cuatro cédulas de mujeres desaparecidas: tres de ellas en Tlajomulco de Zúñiga.

La información revelada causó reacciones en diversas organizaciones de la sociedad civil, que ven con preocupación el hecho de que no se puedan frenar las desapariciones en el Estado.

Los Entidades que colindan con Jalisco presentan cifras más bajas, pero igual de preocupantes considerando que su población es mucho menor.

Michoacán es el que tiene más casos, con cuatro mil 227 denuncias por desaparición; Guanajuato, dos mil 626; Zacatecas aparece en tercer sitio con dos mil 518, aunque ahí se han acelerado los sucesos de ese tipo en los últimos seis meses; Colima tiene mil 400 desaparecidos (otro caso grave); Nayarit, mil 325 y Aguascalientes, 331.

En el caso de Jalisco, apenas hace una semana tenía reportados oficialmente 14 mil 957 y en menos de siete días se dieron 45 más; es decir, casi siete diarias, hasta llegar a los 15 mil 002 que se reportan este día.

A la par de esta información, la Comisión de búsqueda hizo públicas cuatro cédulas referentes a la desaparición de igual número de mujeres. Tres de ellas fueron vistas por última vez en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

María Guadalupe Jiménez Montes, de 29 años de edad, desapareció el 1 de octubre de este año, en la Colonia Mirador del Sol; Nancy Carolina Guerrero Rodríguez, de 17 años, desaparecida en la Colonia Chulavista el 29 de noviembre, y Cynthia Magaly Rodríguez Covarrubias, de 34 años, que desapareció el 29 de noviembre también en Chulavista.

La cuarta cédula es referente a María de los Ángeles Ibarra Mariscal, de 69 años, quien desapareció el 5 de enero de 2020, pero hasta ahora se ha determinado publicitar sus datos. Ella desapareció en el Barrio de San Juan Bosco.

Del primero de noviembre de 2021 a la fecha, sólo en Tlajomulco van 392 personas reportadas como desaparecidas, y de éstas sólo 14 han sido localizadas: dos de ellas sin vida y el resto con vida. Mientras que 378, siguen sin ser localizadas.