Presumen como avance contar con tres nefrólogos para atender problemas renales en torno al Río Santiago
Fotografía: María Ramírez.




Jalisco, México.

Tres nefrólogos para atender a los enfermos renales de Juanacatlán, El Salto y Poncitlán en Jalisco. Eso fue catalogado como un avance por el Gobierno del Estado en la estrategia “Revivamos el Río Santiago”, y se afirmó que además da cumplimiento a la medida cautelar 07/2020 que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las afectaciones por la contaminación del afluente.

La coordinadora de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas, incluso, refirió que esa es la cifra suficiente de nefrólogos para la demanda que a la fecha existe en los tres municipios.

"Respecto al tema de los nefrólogos tenemos tres, y antes no había ninguno porque no hay un hospital de alta especialidad -¿Y son suficientes?- En estos momentos sí".

Las autoridades sanitarias, federales y estatales, no han dado cumplimiento a las medidas, aunque en el discurso dicen que sí.

Uno de los más importantes tiene que ver con un estudio epidemiológico para cuantificar cómo avanza la enfermedad renal y la población mayormente afectada. El gobierno del estado se ha enfocado en realizar 8 mil 169 tamizajes a los menores de las comunidades de San Pedro Itzican, Mezcala, Chalpicote pertenecientes a Poncitlán, y prevé cerrar 2022 con 12 mil pruebas.

El pasado 9 de marzo, la Secretaría de Salud anunció que trabaja en el Registro Estatal de Enfermedad Renal; es decir, no tiene conocimiento de cuántos nuevos enfermos renales hubo durante 2020 y 2021: un atraso de casi dos años que justifican por la pandemia.

Otro punto al que no se le ha dado cumplimiento es la atención inmediata a pacientes de insuficiencia renal; Ana Bárbara Casillas reconoció que desconoce el impacto que se ha tenido en la población.

“¿Qué atención se le está dando a los enfermos renales: hemodiálisis, ¿cuántas hemodiálisis hay en la zona? Actualmente ninguna, vienen hasta acá por eso es que les damos el transporte para que puedan venir hasta el hospital civil o los que tienen seguridad social al IMSS, esa es la atención que se les está dando a los que ya están enfermos ”, señaló.

Para los pacientes con insuficiencia renal de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, no es suficiente contar con un nefrólogo por municipio, así como el servicio de traslado, porque la realidad es que sus familiares mueren en el camino antes de ser atendidos, refirió Graciela, Integrante de la asociación civil Un Salto de Vida.

“La gente en realidad se está muriendo cuando se baja del camión de la diálisis. También están las preguntas de ¿Cuál servicio es el que hay? ¿En dónde? y ¿A quiénes? Me parece que deberían de decir cuántas camionetas hay, cuándo y a qué hora será el servicio y en dónde, creo que darían más fiabilidad al gobierno que trata de validarse con estos términos. Yo sé que es un camino largo, pero lo que no se vale es que se trate de justificar un gasto que no está repercutiendo en atención de las medidas cautelares", dijo Graciela.

La Fundación Renal de México A.C. calcula que en México existen aproximadamente 150 mil personas con insuficiencia renal, de los cuales sólo la mitad tiene acceso a la salud pública y el resto muere sin recibir atención médica.


María Ramírez Blanco