“Presume” Jalisco que Federación le reconoce baja en homicidios… con datos estatales
Foto Ilustativa: EFE/Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno de Jalisco “presume” que hubo una disminución de 38 homicidios dolosos entre octubre y noviembre de este año, de acuerdo con el Gobierno federal.

Pero al mismo tiempo, reconoce que las cifras que compartió esta mañana el secretario de seguridad pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, son las que se integran a partir de las carpetas de investigación que el Estado compartió a la Federación.

Vía comunicado, el Gobierno de Jalisco celebró que las cifras se hubieran dado a conocer en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las cifras que “presume” el secretario, y que el mismo Estado les compartió, son 204 homicidios en octubre, contra 166 de noviembre: 38 menos. Un promedio de cinco asesinatos por día, o bien, uno cada cinco horas.

El Ejecutivo estatal destacó que “esta cifra es de las menores en el último periodo de este año”.

Actualmente, Jalisco atraviesa por un problema de inseguridad que no ha dejado de permear. Del sábado a la fecha, el cuerpo de una mujer fue hallado en el interior de un domicilio de la Colonia Villa Fontana Aqua, y otra víctima, también mujer, fue localizada en calles de la Colonia 4 Estaciones. Ambas, ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga. También se dio a conocer otra mujer asesinada en una brecha de terracería en el municipio de Magdalena.

Además, dos hombres fueron asesinados en Ameca y tres más en Tonalá. Todo esto, solo del sábado a la fecha.

Sin embargo, noviembre también estuvo marcado por hechos violentos. Por ejemplo, el cadáver de una mujer fue localizado en la Colonia Ciudad Granja a finales de ese mes, se registraron balaceras en los municipios de Valle de Juárez, Encarnación de Díaz y Tizapán el Alto.

Aunado a ello, una familia fue atacada a balazos adentro de su domicilio en la Colonia Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco, en donde además de una mujer y un adolescente muertos, una bebé de un año fue lesionada.

En El Salto se registró un feminicidio. El cuerpo de una mujer fue localizado en el interior de un costal. Mazamitla continuó dando de qué hablar por el hallazgo de cuerpos, y entre otros muchos eventos más, el constructor y gasolinero Mauricio Romero fue asesinado cuando supervisaba una obra en la Colonia Jardines del Bosque.

Y, por si fuera poco, un hombre que estaba detenido en el Juzgado Penal de Chapala amagó a las personas que estaban junto a él (un Ministerio Público, el juez y su defensor de oficio), rompió un vidrio y escapó durante unos minutos, cuando se hallaba en plena audiencia.

Pese a todo esto, el Gobierno de Jalisco destacó que el secretario de seguridad pública federal, Mejía Berdeja, “acotó que este es el resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, instituciones de seguridad y los 32 estados del país”.