Presume gobernador hospitales inconclusos a organismo internacional
Archivo. Fotografía: Gobierno de Jalisco




Washington D. C., Estados Unidos.

En la reunión para dar a conocer los avances de cuatro años para sanear el Río Santiago, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presumió obras inconclusas: hospitales comunitarios en El Salto y Ocotlán, unidades de hemodiálisis y de paso hasta el Hospital Civil de Oriente, que está a menos de 30 kilómetros de la zona.

Se quejó con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María Claudia Pulido y la jefa de gabinete, Norma Colledanin Toranzo, del esfuerzo de Jalisco y la ausencia del gobierno federal.

Las representantes del organismo internacional tienen la intención de convertir la estrategia “Revivamos Río Santiago y Zona de Intervención Especial de Poncitlán”, en un estudio de caso de políticas públicas con enfoque de derechos humanos para el hemisferio.

Alfaro las invitó a una visita de campo a Jalisco.

“Quiero compartirles que nos fue muy bien, que fue una gran reunión, que me dio mucho gusto poder presentarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todo lo que hemos hecho en el saneamiento del Río Santiago, la manera cómo estamos atendiendo las poblaciones afectadas, como le hemos dado un enfoque de salud pública a toda la estrategia y cómo ahora la variable de derechos humanos se ha convertido en un eje transversal que nos permite tener una política pública integral”.

Mediante una presentación de 6 componentes estratégicos con una visión al año 2050, expuso que hay una inversión de 4 mil 600 millones de pesos para el plan de acción.

Entre los avances, expuso lo siguiente:

  • Avance del 64% al 75% en aguas tratadas
  • Contener el deterioro de la calidad del agua
  • Iniciar procesos de saneamiento en toda la cuenca
  • Arranque de la conversión productiva a lo largo de la cuenca
  • Puesta en marcha la atención a los afectados de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán


Elizabeth Ortiz