despenalizar la interrupción del embarazo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Ante la primera sentencia de amparo respecto a que el delito de aborto y la cláusula de protección a la vida desde la concepción, establecida en la Constitución estatal, es “inconstitucional”, organizaciones civiles se pronuncian porque el Congreso estatal “prioricen el debate sobre el aborto para garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes”.

Aunado a ello, exigen que el Sistema de Salud estatal garantice el acceso al aborto voluntario como parte de sus obligaciones en la materia.

Unas 15 organizaciones, entre estas la Red de los Derechos Reproductivos en Jalisco, Aborto Seguro, Gobernanza Mx, Igualdad y Desarrollo y Voces de Mujeres en Acción, señalan que, aunque el amparo beneficia solo a la mujer que lo promovió, abre las puertas para promover más.

El juez federal señaló que el delito de aborto y la cláusula de protección a la vida desde la concepción son “inconstitucionales” y declaró que la sanciones a quienes interrumpen el embarazo de manera voluntaria violan sus derechos reproductivos al no permitir tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo.

Para las organizaciones con este tipo de amparo se reafirma la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes que radican en las entidades en las que aún no se ha modificado el código penal, puedan solicitar un aborto voluntario sin ser criminalizadas

Esta sentencia es la primera en Jalisco, y se suma a las decisiones que otros jueces y juezas han tomado respecto a los códigos penales de Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán, amparando a mujeres contra la regulación penal restrictiva en materia de aborto.

Actualmente, la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa han reformado sus códigos penales para despenalizar el aborto.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en Coahuila.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here