Presionan para aprobar que la reconstrucción mamaria a pacientes de cáncer sea obligatoria
Fotografía referecial: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para garantizar el derecho a la salud de las mujeres con cáncer de mama, organizaciones civiles y fundaciones confían que la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad incluirá la reconstrucción mamaria y la realización de las pruebas genéticas.

La presidenta de Fundación ALMA, Rina Gitler, espera que el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones al respecto para que los Estados, a través de las secretarías, garanticen la accesibilidad a dichos procedimientos.

“Esperemos que pronto salga publicada esa norma que, otra vez, se está revisando. Es un proceso, estamos muy optimistas que para el 2022 se publique la norma. Vamos a ir con los secretarios de salud, ya salió la NOM y está escrito que las pacientes tienen que tener cirugía de reconstrucción y este es el mecanismo para bajar el recurso etiquetado”.

En la NOM de cáncer de mama también se incluye que se garantice la prevención, diagnóstico oportuno, acompañamiento emocional, tratamiento adecuado, reconstrucción mamaria, rehabilitación física oncológica y, en caso necesario, cuidados paliativos, y está inscrita en el programa nacional de infraestructura de la calidad 2021.

El cáncer de mama se encuentra en los primeros lugares de causas de muerte por cáncer.


Isaura López Villalobos