Presidente de México anuncia expansión de programa de reforestación y empleo
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado la expansión al centro del país del programa de reforestación y empleo Sembrando Vida, que actualmente se aplica en la región sureste, durante una visita al estado de Hidalgo.

"Vamos a seguir apoyando al campo, va a seguir llegando el apoyo para los campesinos, sean ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios", dijo el mandatario durante un acto público en el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo.

En el acto, descrito por la Presidencia como "diálogo con los pueblos otomí y tepehua", el presidente indicó que "va a entrar este año aquí en Tenango y en esta región el programa Sembrando Vida", que busca mejorar el bienestar de la población rural mediante apoyos técnicos y económicos para la siembra de árboles frutales y maderables, además de otros cultivos.

López Obrador refirió que el programa ya se está llevando a cabo en el sureste, concretamente en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, "y ahora va a entrar a Puebla, va a entrar a Hidalgo, va a entrar a varios otros estados".

"Ese programa consiste en que se le da un apoyo al productor, se le da un jornal de 5.000 pesos mensuales (unos 263 dólares) para que siembre en su propia tierra, en su propia parcela", abundó.

Explicó que no es un programa de empleo temporal, sino que "es para que se dediquen siempre, mientras estemos nosotros en el Gobierno, a sembrar".

"Los cinco años que me faltan van a tener siempre ese apoyo para estar cultivando la tierra", añadió el mandatario, que asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018.

Precisó que ya hay este año 500 mil hectáreas que se están sembrando en viveros particulares, comunitarios y también de la Secretaría de la Defensa, en los que hasta ahora trabajan 220 mil sembradores.

"Pero este año se van a ampliar las hectáreas; vamos a llegar a un millón de hectáreas. Y van a ser para 450 mil sembradores que van a tener trabajo permanente", declaró.

El mandatario indicó que con este programa el Gobierno busca "que el campesino no se vea obligado a emigrar, que el que quiera irse de su pueblo, de su comunidad, se vaya por gusto, no por necesidad".

"Que el campesino pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus culturas. Ese es el plan que tenemos, ese programa va a ayudar mucho", puntualizó.