Presidente indonesio condena declaraciones de Macron sobre caricaturas
Fotografía: HANDOUT / INDONESIAN PRESIDENTIAL PALACE / AFP
Yakarta, Indonesia 

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, condenó el sábado la defensa del presidente francés, Emmanuel Macron, del derecho a publicar caricaturas consideradas ofensivas para el islam.

“Indonesia […] condena enérgicamente la declaración del presidente francés que ha insultado al islam, herido los sentimiento de los musulmanes de todo el mundo y podría dividir la unidad de los creyentes religiosos […] justo cuando el mundo necesita unidad para hacer frente a la pandemia de covid-19”, declaró Widodo el sábado.

Widodo, líder del mayor país de mayoría musulmana del mundo, también arremetió contra la libertad de expresión que “perjudica el honor, la pureza y la sacralidad de los valores y símbolos religiosos”.

Por otra parte, el presidente indonesio condenó “enérgicamente la violencia en París y Niza”.

Francia ha sido víctima de varios ataques mortales en las últimas semanas, que se sospecha que están relacionados con el extremismo islamista. El último de ellos tuvo lugar el jueves en una iglesia de Niza (sur) cuando un joven mató a tres personas con un cuchillo.

Las declaraciones de Macron que critica el presidente indonesio tuvieron lugar este mes, después de que un extremista decapitara a un profesor en un suburbio de París por haber mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

El presidente francés prometió “no abandonar las caricaturas” en defensa de la libertad de expresión, lo que generó una ola de protestas en algunos países del mundo musulmán y llamados al boicot a los productos franceses.

Los dibujos a los que hacía referencia Macron eran los publicados varias veces por el semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya redacción fue blanco de ataques yihadistas en 2015.