El Presidente deja en manos de “Temaca” el futuro de la Presa El Zapotillo
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Presa El Zapotillo se echaría andar tal como está, con una cortina de 80 metros sin inundar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo y sin dejar sin agua al Área Metropolitana de Guadalajara. La solución de abasto para la región de Los Altos quedaría en veremos y León, Guanajuato, quedaría fuera del reparto del caudal del Río Verde.

Ésta fue la propuesta que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le hizo a las tres poblaciones que se resisten a desaparecer, en cuyas manos dejó el futuro de esta obra.

Al convertirse en el primer Presidente de la República en visitar el embalse, López Obrador escuchó la explicación técnica de la propuesta en voz del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

"Podríamos, en temporada de lluvias, almacenar hasta 62 millones de metros cúbicos o hasta 120 millones de metros cúbicos sin inundar Palmarejo, y esto no sobrepasaría el nivel de la cortina. Entonces, con 120 millones de metros cúbicos podríamos dar 3.5 metros cúbicos por segundo a Guadalajara", detalló el titular de Conagua.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, respaldó la propuesta del Gobierno federal.

"El Gobierno del Estado comparte la propuesta que hace Conagua: consideramos que resuelve los problemas que tenemos enfrente: lograr 3.5 metros cúbicos por segundos para nosotros es una solución muy importante para el déficit de la ciudad", dijo.

El Presidente de la República hizo el anuncio en su visita a la presa, tras reunirse con los pobladores de Temacapulín, con quienes se comprometió a emitir un decreto para que el Gobierno federal se haga cargo de los posibles daños que sufran por la operación del embalse.

El futuro de la obra será definido por las tres comunidades. En una semana, el director de la Conagua presentará el proyecto en la plaza de Temacapulín y, en un mes, regresará el titular del Poder Ejecutivo Federal para conocer qué es lo que decidieron.

En caso de no aceptar, López Obrador adelantó que las obras de El Zapotillo continuarán, pero éstas serán de reforzamiento, y que será el siguiente Gobierno el que defina su futuro.


Georgina Iliana García Solís