Presidente de México acusa a la UNOPS de no surtir las medicinas contratadas
EFE/ Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de no cumplir con la entrega de todas las medicinas contratadas en el acuerdo hecho con el Gobierno de México.

“No han podido surtir, abastecer todas las claves, todas las medicinas y se ha tenido que llevar a cabo un mecanismo complementario para la compra de los medicamentos en el extranjero", expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen mientras trasciende en la prensa que el Gobierno mexicano cancelará el convenio que firmó el 31 de julio de 2020 con UNOPS para que la agencia internacional adquiriera medicamentos y material médico para el sector público hasta 2024.

El mecanismo es una de las estrategias de López Obrador para resolver la crisis de desabasto de medicamentos que se agravó en su Gobierno tras asumir en diciembre de 2018.

En este contexto, el gobernante comentó que “a veces se tiene la idea y es bueno que se ventile, de que los organismos internacionales, sobre todo organismos de la ONU, son eficientes, transparentes, hay honestidad, y suele pasar que hay excepciones, que no es la regla".

"Así como hay organismos que dependen de la ONU, que actúan con responsabilidad, hay otros que no. No es porque ya pertenecen a la ONU son infalibles, son responsables. Entonces vamos a revisar este contrato", indicó el presidente.

El mandatario aclaró que "todavía no se decide" si el Gobierno cancelará de forma definitiva el contrato.

La UNOPS aseveró en octubre que han entregado a tiempo a los almacenes el 99 % de las claves contratadas por el organismo, que es responsable del 28 % del gasto total del sistema de salud público mexicano y que ha generado beneficios por 10.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) al Gobierno.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la compra de medicinas del Gobierno de López Obrador, quien ha justificado las modificaciones porque existía corrupción en los contratos.

Mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de covid-19.