Presidentas de partidos exigen se investigue como feminicidio la muerte de Luz Raquel
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Ante la revictimización por parte de la Fiscalía de Jalisco, en el caso de Luz Raquel Padilla, al insinuar que fue ella quien realizó las pintas con amenazas en el edificio donde vivía, las representantes de las fracciones políticas: PRI, PAN Y PRD, mostraron su inconformidad y exigen que el caso de la ahora ya fallecida sea considerado como feminicidio.

La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Diana González detalló las acciones y exigencias que harán las tres fracciones ante las autoridades estatales para no dejar que el caso quede opaco.

“Solicitar a la Secretaría de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la inclusión inmediata de representantes de nuestros partidos al grupo interinstitucional y multidisciplinario para apoyar e impulsar desde nuestros municipios y desde el congreso del Estado acciones acciones coordinadas para erradicar la violencia de género en el estado, y dar seguimiento y acompañamiento a la implementación de las acciones de la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres activa en Jalisco”.

Otra de las exigencias es la realización de un peritaje externo o independiente al que realizó la Fiscalía de Jalisco, por lo que esperan que sea la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva el caso y lo determine como feminicidio.

Por su parte la representante del PRI, Laura Haro puntualizó que el actuar de las autoridades estatales pone en riesgo y revictimiza también al hijo de Luz Raquel.

“De no ser considerado como un feminicidio el hijo de la víctima quedará sin el resguardo y protección jurídica que establece el estado para atender a los hijos de las mujeres que han sido asesinadas”.

Por último Natalia Juárez, presidenta del PRD, aseguró que la representación de sus fracciones en el Congreso de Jalisco insistirán que comparezca el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz.

También dieron a conocer que en Jalisco, a cada hora, 10 mujeres alertan a las instituciones públicas de la violencia que viven.


María Ramírez Blanco