La nueva presidenta de las Mujeres Empresarias en Zapopan impulsará capacitación en digitalización de negocios 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con el compromiso de capacitar a las emprendedoras en materia de innovación, sustentabilidad y digitalización para los negocios, Elia Martínez Montes, asumió la presidencia del capítulo Zapopan de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), en un acto realizado en el edificio antiguo de la Presidencia de Zapopan.

Al acto acudieron el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arrechedera, así como la presidenta nacional de la AMMJE, Sonia Garza González.

“Avanzado ya 20% del siglo XXI, la brecha de género continúa siendo un lastre para todas las mujeres, para quienes decidimos convertirnos en empresarias o en emprendedoras. En México, según el Censo 2020 del INEGI, 53% de la población del país es femenina, pero solo 5% posee un terreno o una tierra decultivo, 14% posee un vehículo y 24% una vivienda propia”, expuso.

La Encuesta de Inclusión Financiera 2021 señala que 32% de las mujeres tienen acceso a un crédito formal y 19% a un crédito bancario.

Elia Montes dijo que a las mujeres empresarias no se nos otorgan créditos empresariales. Pese a los datos que presentó, dijo que no le gusta lamentarse, por eso ella ve en ese tema “oportunidades” para quebrar esa adversidad.

La nueva presidenta y su Consejo Directivo para el periodo 2022-2024 afirmaron que van a aumentar el número de asociadas. 


Ignacio Pérez Vega