Presentarán la puesta en escena “Ixaya”, una experiencia que despierta los sentidos




Guadalajara, Jalisco.

El colectivo Cacao Vanguardia Escénica y Turismo presentará “Ixaya” una propuesta de teatro sensorial, dirigida por Ivette Muro.

¿Recuerdas cuando eras pequeño y corrías a escuchar cuentos y leyendas a la casa de la abuela? Pues, precisamente el escenario que recrea la obra son aquellas tardes de nuestra infancia, describió la actriz, Claudia Quiñonez:

“Empieza como un relato que ejemplifica los roles de la mujer en la familia, es decir, qué significa ser madre, qué significa ser abuela, qué significa ser nietas, es muy bonito ver esta herencia cultural tan importante para nosotros los mexicanos. Otro aspecto muy importante que acompaña al viaje es la gastronomía y la cocina mexicana. Así comienza la historia y de repente se tocan temas pendientes para la sociedad como la prevención del abuso sexual infantil”.

La palabra “Ixaya” es de origen náhuatl y significa “abrir los ojos”.

Desde el primer momento, Ixaya es un espectáculo que despierta los sentidos del olfato, tacto y oído, ya que, el público ingresa a la sala con los ojos vendados.

Una pieza donde se encuentran la imaginación y la realidad; los alebrijes y tastoanes; y ¡hasta el mole! con La llorona:

“Creemos que la mexicanidad o estos aspectos culturales siempre van a tener un enganche con el público, puesto que están en nuestra memoria, en nuestra sangre y en nuestras venas. Entonces, al retomarlo nos hace conectar con el público de una manera más eficiente”.

Por otro lado, Claudia compartió que el proyecto surgió ante la necesidad de impulsar una oferta artística y cultural para las personas ciegas o con debilidad visual, y resaltó la importancia de esta iniciativa:

“El hecho de que haya teatro para todos, danza para todos, arte para todos, eso es lo más importante para acabar con las barreras de desigualdad social”.

El montaje se presentará el próximo 10 de diciembre a las 19:00 horas en “La Valentiana”, ubicada en Paseo Alcalde #359.

Los boletos tienen un costo de 150 pesos en preventa; y 180 pesos general. Adquiere tus entradas llamando al número 33 3831 6274 o en taquillas.


Isabel Reyes