Presentarán nueva ruta de transporte al aeropuerto con camiones 100% eléctricos
Fotografía: Coordinación General Estratégica del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

El martes siguiente, se presentará la primera ruta de transporte con autobuses 100% eléctricos, que conectará a Tonalá con el aeropuerto.

El recorrido va por el nuevo Periférico y los camiones eléctricos saldrán desde donde termina la ruta del Peribús, conocido como Mi Macro Periférico.

La presentación de la nueva ruta la hará el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con los 38 autobuses que recién llegaron desde el puerto de Manzanillo a Guadalajara, informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

“La ruta eléctrica de 38 unidades va a tener un derrotero desde donde concluye el troncal de Mi Macro Periférico en Tonalá norte, va por el Nuevo Periférico y llega hasta el aeropuerto internacional de la ciudad. El martes daremos los pormenores de esa ruta, ya que a partir de la próxima semana comenzaremos a hacer pruebas de estas unidades, ya que por sus altas especificaciones al ser 100% eléctricas y ser la primera ruta 100% eléctrica en el país, requiere unos días de calibración, de cargas, de pruebas, antes de salir a la calle”, explicó.

Dada la inversión que requiere una ruta con camiones que funcionan al 100% con electricidad, la operación la hará el gobierno de Jalisco, por medio de la empresa paraestatal Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), confirmó el secretario de Transporte.

“Esa la opera el Siteur, son unidades que adquiere el estado y el Siteur por su experiencia en electromovilidad se vio como lo más pertinente que sea operada por el estado, aparte de que es una fuerte inversión, no podría ser absorbida por un concesionario, ya que no tiene un objetivo económico, sino 100% social, medioambiental y de aprendizaje para la ciudad y el país. Son autobuses 100% eléctricos sin catenaria”, precisó.

La tarifa al público de la ruta al aeropuerto será de 9.50 pesos y aún no hay una fecha definida para la apertura al público, ya que las primeras semanas se harán recorridos de prueba.


Ignacio Pérez Vega