Presentarán “La palabra y la tinta: la cultura en Guadalajara a través de los libros” en la Biblioteca Pública del Estado
Fotografía:UdeG/Abraham Aréchiga




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro se presentará la exposiciónLa palabra y la tinta: la cultura en Guadalajara a través de los libros en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

La muestra se conforma por libros que cuentan con más de 500 años de antigüedad, explicó Trinidad Padilla López, director de la biblioteca:

“Y de una organización temática que abarca los inicios mismos de la imprenta y repasa la relación del libro con la ciencia, la filosofía, la religión, las letras y la sociedad en general. Los visitantes que acudan verán libros antiguos europeos y mexicanos de los siglos XVI al XVIII, los primeros libros impresos en Guadalajara de los siglos XVIII al XIX, y en particular una de las colecciones que más nos llena de orgullo: la colección “Memoria del Mundo en Lenguas Indígenas” que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

A su vez, se exhibirá el único ejemplar de Nicolás Copérnico en Latinoamérica, habrá otro de Newton, así como, el primer libro impreso en México y América por Fray Alonso de la Vera Cruz.

La inauguración de La palabra y la tinta: la cultura en Guadalajara a través de los libros será el próximo lunes 22 de agosto a las 13:00 horas en la Galería Jesús Guerrero Galván del recinto; y permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre:

“Invitamos pues a todos y a todas para que conozcan los tesoros que alberga nuestra biblioteca ya que representa buena parte de la memoria de nuestra sociedad”.

Además, se llevarán a cabo dos coloquios académicos, el primero: “El libro antiguo en Guadalajara: circulación, lectura y difusión de los libros del siglo XVI al XVIII”, el 26 de agosto de 10:00 a 14:00 horas en el Auditorio José Cornejo Franco.

El último encuentro se titula “De la mirada y la palabra: retrospectiva al libro, la lectura y sus usos en Guadalajara” y tendrá lugar el 31 de agosto de 11:00 a 14:00 horas.


Isabel Reyes