Candidatos Jóvenes
Fotografía: Rafael Hernández
Guadalajra, Jalisco.

Para garantizar la participación de los jóvenes en los procesos electorales, el diputado local y coordinador de la fracción del partido de la revolución democrática, Gerardo Quirino Velázquez, presentará la iniciativa para reformar la Ley electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Jalisco.

Se trata de una modificación que obligará a los partidos políticos a incluir al menos en el 30% de sus candidaturas a jóvenes que vayan de 18 a 30 años de edad para los cargos de regidores y diputados locales.

Pero no sólo la reforma contempla los espacios, sino también la obligatoriedad para que los partidos políticos destinen parte del presupuesto para la capacitación de quienes serán postulados.

En este sentido también habrá obligación de que estén incluidos dentro del mismo instituto electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en los diversos cargos que se cuentan.

Por cierto que la reforma será progresiva para que en el futuro se aplique también para los otros cargos de elección y representación proporcional, así como en las administraciones municipales y del gobierno del estado.

Trasciende que la iniciativa será presentada el próximo miércoles 5 de febrero, para que se discuta en comisiones y luego sea votada en el pleno del congreso, con la esperanza de que sea efectiva para el próximo proceso electoral inmediato a la entrada en vigencia.