Fotografía: OHR - Jaime Martín
Guadalajara, Jalisco.

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba presentará “Bastián y Bastiana”, obra que Mozart escribió cuando tenía 12 años y que además, es considerada junto con “La flauta mágica” una de las obras del repertorio clásico más recomendables para el público infantil.

También participarán en el espectáculo musical los cantantes Mariana Estrada, César Delgado y Carlos López. Sergio Ramírez Cardenas, coordinador de música de la UdeG y director de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, comentó:

“La historia es muy sencilla, es una historia de amor entre dos jóvenes que tienen un alejamiento, un desencuentro, hay un tercer personaje que es Colas, que es un mago, un hechicero que ayuda con sus dotes de magia, pero más bien con una serie de trampas que él pone, de engaños que les pone, ayuda a la reconciliación. Al final por supuesto el amor triunfa, es una ópera que no tiene drama, es una ópera que tiene un final muy feliz y que es muy apta para todo público, para que todo público se acerque a esta historia que es muy divertida”.

Sergio afirmó que la versión que se ofrecerá en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander estará ambientada en los años 50s y será cantada completamente en español, pues se logró una traducción “muy mexicana, coloquial y cercana”. Además, el director agregó:

“Este tipo de ópera se llama singspiel, que es una palabra en alemán que tiene diferencia con la ópera tradicional, que la ópera tradicional los diálogos son cantados, son recitados con acompañamiento musical, y en este caso, los diálogos se hacen como en el teatro: hablados, los personajes hablan entre uno y otro, se pelean, discuten uno con el otro, hablando y después cantan las áreas”.

Podrás disfrutar del concierto de “Bastián y Bastiana” el próximo sábado 14 de mayo a las 19:30 horas, y el domingo 15 a las 17:00 horas. El costo de los boletos va desde los 100 hasta 240 pesos y se adquieren en la página web www.conjuntosantander.com o en taquillas.

Finalmente, el próximo mes de junio la ópera llegará a León, Guanajuato.

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here