Se presentará “Niños de cartón”: una obra que visibiliza la realidad de los menores en situación de calle
Fotografía: Scarlett Fontecha




Guadalajara, Jalisco.

A través de la danza, los títeres, el teatro y la música, “Niños de cartón” narra la historia de Nico, que vive en una fortaleza de cartón junto con Emma, el Moco y su perro Tufo. Juntos encuentran una caja que podría contener cualquier cosa y que los llevará a descubrir la importancia de la imaginación y la amistad.

La puesta en escena es presentada por la compañía “Tso, niñas y niños”, y su objetivo es retratar una pequeña parte de la vida, vulnerabilidad y anhelos de los niños en situación de calle.

A poco más de una semana de conmemorar el Día del Niño, cuyo propósito es promover el respeto de sus derechos y un desarrollo pleno, la actriz, Alma Olivia Gómez, habló de la importancia de compartir esta obra con el público infantil:

“En primer lugar porque también son niños y nos parece muy importante que como niños se identifiquen con aquellos que tienen una realidad diferente, que viven situaciones en las que quizá ellos no se ven inmersos pero los encuentran en su día a día; y así como ellos, también son niños que juegan, que sienten, que se divierten, que encuentran en su imaginación la salida, quizá a esta situación que no quisiéramos que ellos tuvieran que pasar”.

El texto, autoría de René González, quien es director del montaje, busca visibilizar dicha problemática social:

“Es muy importante acercar a las jóvenes audiencias al teatro, a la experiencia de las artes escénicas, porque sabemos todos que para ser mejores seres humanos, necesitamos ser seres más sensibles. Entonces, creemos que nosotros con este proyecto que estamos realizando desde hace algunos años, estamos tratando de contribuir a lo mejor, con un pequeño grano de arena a toda esta construcción, a formar desde nuestra trinchera, seres humanos más humanos”.

Como parte de los Miércoles Escénicos de la Secretaría de Cultura Jalisco, la agrupación ofrecerá una función el 27 de abril a las 19:00 horas, en el Foro de Arte y Cultura. Los boletos se adquieren en la página web voyalteatro.com

Además, habrá temporada de “Niños de cartón” todos los domingos de junio a las 13:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco. Para las presentaciones en este recinto las entradas se compran en boletia.com


Isabel Reyes