Presentan tendencias hacía la nueva era de la educación en Innova Forum
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Dentro del “Innova Forum" aprendizaje híbrido y pedagogías activas organizado por la Universidad de Guadalajara el experto en educación David Marsh, a distancia impartió la ponencia “Making trends into friends” hacer que las tendencias se conviertan en amigos

El Dr. Marsh internacionalmente reconocido en innovación educativa, con más de 150 publicaciones en estrategia y práctica ha contribuido al avance de la educación en Finlandia por más de 25 años.

Habló acerca de 7 tendencias que están marcando la educación mundial. Aquí una de ellas

"Esto es la capacidad de integrar dos o más disciplinas para generar un progreso cognitivo . Que no es posible, o probable a través de medios mono disciplinarios, creo que es muy relevante en este foro existen diferencias en el entendimiento de esta interdisciplinariedad y esto es adaptativo se requiere dos o tres habilidades que se fusionan para generar algo nuevo".

El Profesor David Marsh se refiere a la vieja tendencia de estudiar para el examen, en cambio compartió el como el estudio activo cambia el universo de los estudiantes

"Un aprendizaje que permite al estudiante aplicar lo que ha aprendido en diferentes situaciones diferentes contactos y diferentes situaciones para la resolución de problemas mientras que el aprendizaje lento es estudiar para la prueba y tal vez se nos olvida que en el resto del mundo que hay programas universitarios que siguen basados en alentar que siguen promoviendo el aprendizaje pasivo".

Y finalizó su ponencia con este concepto que ha evolucionado en el mundo educativo.

"Antes en el pasado teníamos un Mantra en educación explicación antes de exploración,ahora en la actualidad pasamos más a la exploración antes de la explicación y esto es el punto central de lo que se denomina aprendizaje activo y esto es diferente a la instrucción directa".

Durante tres días se analizan las nuevas tendencias en educación en el Innova Forum que se desarrolla en el pabellón del centro cultural universitario.


Iván De León Meléndrez