Presentan a siete empresas para dar el servicio de tarjeta de prepago a transportistas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Siete empresas que fabrican equipos de sistemas de tarjeta de prepago presentaron sus prototipos ante representantes de transportistas en el Centro de la Amistad Internacional.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que en el gobierno estatal anterior los camioneros solo tenían una opción para elegir (la empresa TISA) y hoy son siete para escoger de entre ellas.

“Al día de hoy podemos estar seguros que el gremio transportista de Guadalajara, no solo está consciente de esa necesidad. La comprendió, es más, la padeció al no haberse adaptado en años anteriores. Hoy tenemos un gremio proactivo, constructivo y que está aprendiendo aceleradamente, cuestiones financieras, empresariales y tecnológicas, que hace 10 años era imposible de platicar y de discutir entre ellos”, señaló.

La empresa de recaudo (prepago) será elegida por cada uno de los transportistas de manera independiente, siempre y cuando las firmas estén autorizadas y cumplan con los requisitos y la certificación de la norma técnica del estado. Hasta el momento, de las siete empresas presentadas, cuatro ya tienen la autorización respectiva.

“Donde de manera totalmente transparente siete fabricantes de diferentes lugares del país y algunos con tecnologías internacional, hoy van a presentar sus modalidades, sus tecnologías, sus costos, de manera totalmente abierta y es probable que de aquí salgan también algunas negociaciones para el segundo paso de la estrategia de “Mi Transporte”, señaló.

Las empresas de prepago que ya tienen autorización, son las siguientes: Idear Electrónica; EB Jalisco; Servicios y Estudios Para Transporte Innovador y Movilidad; y Tarjetas Integrales SA (TISA). Las compañías que están en proceso certificación son: Desarrollos Tecnológicos NRTec, Edit y Handsurf.

Los equipos tienen un costo que va de entre $90 mil a $116 mil pesos, de los cuales el gobierno del estado aportará un subsidio de $80 mil por aparato, con un gasto total de $310 millones de pesos, para 3 mil 817 unidades que dan servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Los sistemas de prepago comenzaron a operar a finales de este 2019.


Ignacio Pérez Vega