Presentan reglas del Plan de protección al empleo en Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Como se había anunciado hace días, este jueves fueron presentadas las reglas de operación del Plan Emergente de Protección al Empleo e Ingresos de los Jaliscienses, que cuenta con una bolsa de mil millones de pesos que se divide en tres programas.

450 millones de pesos serán destinados para apoyar a las micro y pequeñas empresas, 400 millones para personas con actividades de autoempleo, empleos no formales o en actividades económicas formales que se estén viendo afectadas por la pandemia del COVID-19. Mientras que 150 millones de pesos se destinarán a productores de maíz.

Para el apoyo a mujeres, que no han dado apertura, aún no se define el monto a aplicar, así lo explicó el coordinador general de Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

El apoyo máximo para personas con autoempleo y empleos no formales será de 5 mil pesos por individuo durante los primeros 30 días, y si es necesario se podrá ampliar otro periodo igual, si el beneficiado requiere un monto mayor no deberá tener otro apoyo estatal e inscribirlo en su petición.

Sobre cómo se realizará el pago de este apoyo, el Servicio Nacional de Empleo Jalisco dará a conocer las medidas de atención de grupos vulnerables que se desglosan en labores de limpieza de espacios públicos y privados, atención a líneas de emergencia y apoyos en centros de salud, entre otros.

El apoyo será brindado a los 125 municipios del Estado y los interesados deben de ser mexicanos, tener entre 18 y hasta 65 años, radicar en Jalisco y pertenecer a los grupos antes mencionados.

La plataforma digital para registrarse: https://planprotege.jalisco.gob.mx/ aunque en este momento solo es un pre-registro y será hasta el día lunes cuando se inicie.

Algunas de los requisitos para el trámite de apoyos a micro y macro empresas son:

  • Identificación oficial.
  • Constancia actualiza del SAT.
  • Copia de domicilio fiscal.
  • Pago de cuotas obrero patronal.

Los requisitos para el apoyo de personas con auto empleo o empleos no formales son:

  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Carta compromiso social.
  • Carta bajo protesta de decir la verdad.

Las autoridades estatales insistieron en recalcar a las personas interesadas en no asistir al centro de la amistad a buscar apoyos personalizados pues obligatoriamente se debe de tener la cita en línea.