Presentan “Puntos Púrpura” para Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Esta estrategia tiene como propósito ayudar a que mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas puedan moverse en las calles y trasladarse en taxis amarillos y de plataforma de manera segura

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó e inauguró la primera etapa de los Puntos Púrpura con los primeros 13 en Guadalajara con el propósito de ayudar a que mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas puedan moverse en las calles y trasladarse en taxis amarillos y de plataforma por el AMG de manera segura y con apoyo de la comunidad.

Alfaro Ramírez anunció que los Puntos Púrpura se ampliarán a otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con el fin de multiplicar sus beneficios y propiciar zonas de auxilio y seguridad para este sector de la población.

“La iniciativa de los Puntos Púrpura forma parte de esta estrategia que se va a ir desdoblando a todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con esta información que se está generando en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y es muy importante que el arranque de esta estrategia se diera en la capital de Jalisco”.

La titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, explicó que la estrategia integral surgió con ayuda de colectivos, y se han consolidado con apoyo de la SISEMH, las secretarías de Transporte y de Seguridad, además de la sociedad civil, establecimientos y empresas.

También dijo que el programa se definió a raíz de un estudio realizado por la Fiscalía Estatal, donde fueron denunciadas violaciones sexuales en servicios de taxis amarillos y de plataforma.

“Esto nos paró las antenas y nos dijo, tenemos que hacer algo. Entonces trabajamos en toda una estrategia, todo un mapeo situacional, que de la mano de Uber, Didi, el Ayuntamiento de Guadalajara y el IMEPLAN, pudimos diseñar y seleccionar 13 puntos claves en el municipio de Guadalajara, en donde son 5 en el Centro de la Ciudad, 5 en la Colonia Americana y 3 en Providencia, que nos van a permitir poder atender las situaciones específicas de las mujeres, en el uso de estas plataformas y de los taxis, para garantizar que su acceso a estos servicios y su trayecto sea seguro”.

El dato:

- Los Puntos Púrpura estarán visiblemente iluminados, cuentan con bancas, área de abordaje y puertos USB con el que las mujeres pueden cargar la batería de su teléfono mientras esperan su servicio de movilidad.