Puntos púrpura
Fotografía: Gobierno de Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

Esta estrategia tiene como propósito ayudar a que mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas puedan moverse en las calles y trasladarse en taxis amarillos y de plataforma de manera segura

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó e inauguró la primera etapa de los Puntos Púrpura con los primeros 13 en Guadalajara con el propósito de ayudar a que mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas puedan moverse en las calles y trasladarse en taxis amarillos y de plataforma por el AMG de manera segura y con apoyo de la comunidad.

Alfaro Ramírez anunció que los Puntos Púrpura se ampliarán a otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con el fin de multiplicar sus beneficios y propiciar zonas de auxilio y seguridad para este sector de la población.

“La iniciativa de los Puntos Púrpura forma parte de esta estrategia que se va a ir desdoblando a todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con esta información que se está generando en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y es muy importante que el arranque de esta estrategia se diera en la capital de Jalisco”.

La titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, explicó que la estrategia integral surgió con ayuda de colectivos, y se han consolidado con apoyo de la SISEMH, las secretarías de Transporte y de Seguridad, además de la sociedad civil, establecimientos y empresas.

También dijo que el programa se definió a raíz de un estudio realizado por la Fiscalía Estatal, donde fueron denunciadas violaciones sexuales en servicios de taxis amarillos y de plataforma.

“Esto nos paró las antenas y nos dijo, tenemos que hacer algo. Entonces trabajamos en toda una estrategia, todo un mapeo situacional, que de la mano de Uber, Didi, el Ayuntamiento de Guadalajara y el IMEPLAN, pudimos diseñar y seleccionar 13 puntos claves en el municipio de Guadalajara, en donde son 5 en el Centro de la Ciudad, 5 en la Colonia Americana y 3 en Providencia, que nos van a permitir poder atender las situaciones específicas de las mujeres, en el uso de estas plataformas y de los taxis, para garantizar que su acceso a estos servicios y su trayecto sea seguro”.

El dato:

– Los Puntos Púrpura estarán visiblemente iluminados, cuentan con bancas, área de abordaje y puertos USB con el que las mujeres pueden cargar la batería de su teléfono mientras esperan su servicio de movilidad.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here