Presentan protocolo de atención a casos de acoso, hostigamiento y discriminación al interior del Congreso local
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras casi un año de trabajo, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género presentó el protocolo de atención en casos de acoso sexual, hostigamiento y discriminación que ocurran en el Congreso del Estado. 

La diputada de MC, Dolores López Jara, precisó que con el protocolo también se establecen sanciones  a quien sea responsable de este tipo de conductas que afecta sobre todo a las empleadas.

“Pero de manera toral era indispensable contar con un protocolo de atención que vislubre todas y cada una de las situaciones que se puedan presentar al interior de este honorable Congreso, respecto a temas como acoso, hostigamiento y discriminación. Estamos hablando de una serie de fenómenos que no son normales, no son naturales y no tienen por que suceder”, precisó.

López Jara dijo que ojalá nunca tenga que usarse ese protocolo de atención, porque significará que no se presentará ningún caso de abuso.

La presidenta del Congreso del Estado, Mirelle Montes Agredano, dijo que se trabajará en estrategias de capacitación y en acciones para prevenir cualquier abuso o atropello hacia las mujeres.

“Por eso estamos trabajando arduamente de la mano, para cerrar las brechas de desigualdad e impedir que la cultura de abuso del poder siga vigente en nuestras dinámicas. Este protocolo establece una serie de medidas para garantizar la atención adecuada de las víctimas de violencia de género y también nos va a permitir orientar y plantear estrategias y acciones a desarrollar por los distintos órganos de decisión y unidades administrativas que conforman el Poder Legislativo”, manifestó.

Durante la presentación del protocolo estuvo presente Fabiola Martín Martín del Campo, quien fue nombrada en forma reciente como titular de la Unidad de Género y no Discriminación del Congreso de Jalisco, quien resaltó la importancia de tener esa herramienta que ahora deberá socializarse entre los poco más de mil empleados y trabajadoras de la Legislatura jalisciense.


Ignacio Pérez Vega