Presentan la nueva temporada de la OFJ, en el marco de los 200 años de Jalisco
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Fue presentado el programa de la segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que resalta por la interpretación de compositores jaliscienses en el marco de los 200 años de la fundación del estado, misma razón por la que la orquesta llegará al Palacio de Bellas Artes.

En esta segunda temporada, que arrancará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, y tendrá como periodo del 1 de junio al 16 de Julio, además de tradicionales referentes como Mozart Tchaikovsky o Mahler, se interpretará la obra de compositores locales, como el caso de Arnulfo Miramontes, José Francisco Vázquez y Manuel Cerda, como algunos ejemplos

Al respecto, el director de orquesta José Luis Castillo, puntualizó en lo importante que es incluir a compositores locales, para atraer a las audiencias y así generar mayor atención por la presencia de la orquesta jalisciense.

“Entendemos que el hecho de programar tiene que ser formativo, al menos sino formativo sí tiene que ser divulgativo, hay que programar para el público, hay que programar para el artista, hay que programar para el Estado, hay que programar para el teatro, y en ese sentido, nosotros podemos tratar de sugerir, tratar de abrir la puerta, tratar de convocar, tratar de por supuesto de programar cosas que le gusten al público”.

En la próxima llegada al Palacio de Bellas artes del próximo 17 de junio, será presentada la obra de Mozart, Mahler, y 3 Danzas Indígenas de José Rolón. Además, tendrá presencia como solista Daniela Liebman.

En este año, la OFJ ha tenido un recorrido por distintos municipios de Jalisco, como Chapala, Atoyac, Tenamaxtlán, Sayula y San Ignacio Cerro Gordo, y también por el Museo Cabañas con los conciertos de primavera. Sobre esto, la titular de la Secretaría de Cultura, Lourdes Adriana Gonzalez, puntualizó en la diversificación de la Orquesta y sus públicos.

“Quiero destacar de manera importante el trabajo tan activo que ha tenido la filarmónica en este primer semestre, no sólo en la diversificación de públicos, la diversificación de espacios, en estos conciertos familiares que también han sido muy importantes, y que también, por suerte, tres de los cuatro estuvieron agotados, la gente los ha pedido mucho y hemos tenido muy buena respuesta”.

También, resaltó la participación de mujeres artistas en toda la programación que continuará su curso en este 2023, pues además de Daniela Liebman, también destacó lo hecho por Katerine Larsen-Maguire y Marcela Rodríguez.

Si deseas saber más detalles sobre la programación de esta nueva temporada orquestal, o comprar boletos, la información se encuentra en ofj.com.mx