Presentan Nantli, la tierra espera una obra virtual para bebés
Fotografía: Dánae Kótsiras




Guadalajara, Jalisco.

Las semillas que son colocadas minuciosamente en la tierra, y que por su atención y cuidado, una cosa tan pequeñita pueda dar grandes frutos, así es “Nantli, la tierra espera”, una puesta en escena a cargo de la compañía A la Deriva Teatro dirigida a niños y niñas de 18 meses a 5 años de edad, de cuyo concepto nos habla la directora de la compañía, Susana Romo.

“Es una mezcla, una exploración entre los elementos de la siembra y la maternidad. Yo siempre he pensado que la maternidad es muy parecida a sembrar, que hay que tener la tierra preparada, la tierra limpia, llega la semilla y luego hay que estar cuidando esa semilla para que brote la plantita hasta que llega al fruto y cómo es que hay que esperar, tener paciencia, cuidar, relacionarse con el sol con la luna, con la lluvia con el agua”.

La vocación de A la Deriva Teatro está dirigida en mayor medida al trabajo con las primeras audiencias, sin embargo, debido a la contingencia y la imposibilidad de convivir de manera segura con los niños y niñas de forma presencial, se han mudado al plano virtual, invitando a las familias a unirse a “Nantli” primero, a participar de un cuento en video, y después, de una sesión colectiva en Zoom donde los pequeños y sus familias puedan jugar juntos desde casa.

"Los niños aman jugar con la tierra, aman jugar con el agua, aman jugar con las semillas, con todo lo sonoro que puede ser el juego con las semillas y con el tiempo, con los ritmos. Entonces, así surge la primera parte. Es un cuento pequeñito, muy sencillo, que habla de un pueblo donde hay una mujer que no podía ser madre y entonces un grupo de mujeres ancianas le hacen una plegaria a la luna y ella les responde y les dice que si cuidan la tierra como antes la cuidaban el bebé llegará”.

Nantli, la tierra espera” se presenta en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas los domingos 7, 14 y 21 de marzo en tres horarios: 10:30, 12:00 y 13:30 horas. Los códigos de acceso pueden encontrarse en la página www.conjuntosantander.com y tienen un precio de $80 pesos por familia.


Alicia Preza Marín