Presentan modelo de “aula híbrida” para el regreso a clases en agosto próximo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En el regreso a clases presenciales para agosto próximo, existe un modelo para que se combinen las clases presenciales con la modalidad virtual.

Al no desaparecer la pandemia, una opción para las escuelas y colegios de educación básica es convertir los salones en aulas híbridas, esto es, la mitad de los alumnos asiste al plantel y el resto toma clases desde casa, en forma virtual, a manera de videoconferencia, informó Rodrigo Cosío, director de Comunicación de la firma UNOi.

El modelo del aula híbrida se basa en la tecnología, en los contenidos y pedagogía, así como en la capacitación al docente. En cada salón se instala una computadora, un ipad, un proyector, un sistema inmersivo con cámara 4K y micrófonos ambientales incorporados.

Con este sistema de aula híbrida, los alumnos que están siguiendo las clases desde sus hogares tienen la sensación como si estuvieran con sus compañeros, ya que escuchan las preguntas o comentarios de sus compañeros y las explicaciones que da la maestra o el profesor, quienes están moviéndose en el salón y la cámara los sigue en sus movimientos.

Los contenidos de las materias son especiales para transmitirlos en video lo que hace las clases más divertidas y con mayor riqueza visual, subrayó el entrevistado.

Actualmente, el modelo de aula híbrida se trabaja en 11 colegios de las ciudades de Tepic, Puebla, en la capital del país y en el estado de México, precisó Rodrigo Cosío.

El experto dijo que en el caso de los colegios el costo del modelo equivale al pago de un paquete de libros, esto es, un pago anual de entre 5 mil y 6 mil pesos, por alumno.

La idea se trabaja ya a manera de prueba piloto en escuelas públicas de Guanajuato y Puebla.

Una de las ventajas de trabajar con alumnos presenciales y en forma virtual, es que un grupo puede hacer trabajos en equipo con estudiantes de otras ciudades o incluso de otros países, lo que propicia el intercambio académico.

Rodrigo Cosío señaló que el modelo híbrido de enseñanza presencial y virtual “llegó para quedarse”.


Ignacio Pérez Vega