Presentan libro que relata el origen y expansión de la lengua española en América
Fotografía: NCC Iberoamérica/Miriam Jiménez.




Guadalajara, Jalisco.

El idioma español es patrimonio común de más de 500 millones de hispanohablantes, a uno y otro lado del Océano Atlántico y a lo largo y ancho de diversos territorios en América y Europa.

“El español en América, de lengua de conquista a lengua patrimonial”, una obra de su autora, la española-mexicana Concepción María del Pilar Company, fue presentada en el foro de FIL Literatura.

Se destaca que este idioma es la tercera lengua materna en el mundo y con mayor extensión territorial.

La autora hace un recorrido desde la conquista española, haciendo una parada en los momentos que pudo documentar con mayor precisión, como en el siglo XVIII, donde señala que iban desapareciendo las lenguas indígenas y el español cobra una mayor fuerza y expansión en América.

Mientras tanto, en el siglo XIX, el concepto de “indio” utilizado de manera despectiva comenzó a utilizarse a la par de los movimientos de independencia.

“El español en América, de lengua de conquista lengua patrimonial” es un libro que analiza diversas estrategias lingüísticas que evidencian el fuerte choque que existió entre españoles e indígenas. Una obra más de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.


Iván De León Meléndrez