Presentan libro sobre voces y saberes de los pueblos indígenas de América
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Los académicos e investigadores Elizabeth Martínez Buenabad, Horacio Ferreyra y José Antonio Méndez Saez, coordinados por Martha Vergara Fregoso presentaron el libro “Voces y saberes de los pueblos indígenas: reflexiones y experiencias desde la interculturalidad y la educación”, en el cual realizan una aproximación desde el punto de vista educativo a conceptos como el de cultura, identidad y contextos indígenas.

“La obra se desprende del proyecto La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos, y eso es muy importante y lo enfatizo ¡agentes educativos! Es un estudio que convoca a distintos países. Y esto realmente significa la implicación de procesos académicos, editoriales, administrativos, financieros, qué significa trabajar, caminar, estudiar y aprender en red".

El texto propone un análisis sobre cómo entender el saber y la cultura en el marco de una filosofía de la interculturalidad, cuál es el proyecto de países latinoamericanos que se deben impulsar, además de reflexiones que nos ayuden a clarificar lo que significa la relación entre las culturas y entender las muchas formas en que la practicamos a diario. Habla el académico José Antonio Méndez.

"Lo intercultural es el eje que nos permite replantear esta cuestión y salir entonces del horizonte de la modernidad y del horizonte de la tradicionalidad, es decir, nos permite a nosotros que somos occidentales, desde occidente salir de occidente y entrar verdaderamente en un debate intercultural en el que nosotros ponemos toda nuestra posición a disposición y no nos reservamos ni siquiera económicamente, bancariamente nuestros recursos y nuestra dominancia".


Alicia Preza Marín