Presentan el libro “Jalisco por dentro y por fuera”: una reflexión sobre límites y fronteras
Fotografía: Rubén Fraire.




Guadalajara, Jalisco.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y el rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, presentaron el libro "Jalisco por dentro y por fuera. Límites y divisiones territoriales" del escritor José María Murià en el Colegio de Jalisco, quien compartió su visión de la historia:

“La historia es un mecanismo para entender el presente, o sea es una comunicación que establece el hombre del presente con su pasado. Ahora, eso no quiere decir que deba de carecer de seriedad, de fundamentación, de rigor, etc; al contrario, pero sí, evidentemente cuando uno hace historia o cuando uno se mete a estudiar y preparar un libro de historia, lo hace con una perspectiva contemporánea”.

Dividida en nueve capítulos, la obra aborda diferentes temáticas, entre ellas: la época prehispánica; la confederación chimalhuacana; la Nueva Galicia y el nacimiento del Estado; el centralismo, la república y el imperio; así como, los límites exteriores. Al respecto, Ibarra Pedroza puntualizó:

“Sin embargo, una de las virtudes, entre las muchas que tiene este libro es hacer una narrativa de cómo surgimos desde la época prehispánica, que lo pone en signos de interrogación José María, y luego empieza en los otros ocho capítulos que ya refería con talento Durán, desde la Nueva Galicia. Y es una descripción muy interesante la de José María que desemboca por supuesto en el nacimiento de Jalisco, que vamos a festejar el próximo año el bicentenario”.

Durán Juárez habló del interés del autor por las divisiones territoriales, los conflictos que existen actualmente en las fronteras y su relación con los derechos humanos:

“Hoy en día, un punto de conflicto son las caravanas de migrantes, esto es un reflejo cotidiano y un problema social muy serio. Pero también hay diferencias, como la que hoy vamos a abordar en esta presentación y que son problemas vigentes y que tienen que ver en el caso de Jalisco con sus límites. No podemos olvidar los conflictos de la zona norte ni tampoco los pueblos originarios en los límites del sur, en particular con el estado de Colima en la sierra de Manantlán”.

Los patrocinadores de la publicación que apareció por primera vez el 22 de noviembre del 2021 son el Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado.

Fotografía: Rubén Fraire.


Isabel Reyes