Presentan iniciativa para agilizar “choques lamineros”; la condición es que ambos autos tengan seguro
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, la Secretaría de Transporte y el Supremo Tribunal de Justicia, dieron a conocer que trabajan en forma coordinada para modificar el Código Penal y la Ley de Movilidad del estado, así como suscribir un acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), todo con la idea de agilizar la atención de los “choques por alcance” o “choques lamineros”.

Este tipo de accidentes viales cuando se registran en horas pico en avenidas de alto flujo vehicular, pueden retrasar a un automovilista desde 15 a 45 minutos o más.

El primer paso es que se reforme el Código Penal para despenalizar los daños materiales en un siniestro vial. Después, debe firmarse el convenio con las 34 compañías aseguradoras, para que acepten que los automovilistas muevan los coches, aceptando como evidencia fotos y videos del percance. En el acuerdo firmará también la Policía Vial.

La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso, explicó en qué casos, los autos de un choque menor pueden moverse.

“¿Quién lo puede mover?. Uno. Los involucrados, la ciudadana, el ciudadano, ¿bajo qué supuestos?, que los dos autos tengan seguro. Ojo, porque el seguro sabemos que por las medidas de seguridad vial, será obligatorio que las dos partes cuenten con él. Lo siguiente es que exista el convenio de parte de las aseguradoras. Tercero. Que las partes se moverán a una zona segura, cercana, para liberar el tránsito”, expresó.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, precisó que una condición importante para que quienes participen en un choque laminero puedan mover sus unidades, es que ambos tengan una póliza de seguro contra daños a terceros.

Los conductores tendrán que avisar a su seguro y desde el call center, se les podrá pedir que aporten un video o fotos, la ubicación del choque y una narración de hechos.

Más de 50% de los choques en horas pico, son por alcance.

“La Secretaría de Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública (Policía Vial) estaremos celebrando un convenio con la AMIS. Este convenio que lo tenemos en revisión de firmas, nos va a permitir compartir información entre todas las aseguradoras en el estado de Jalisco”, dijo.

Estos cambios legislativos y el convenio entre el gobierno de Jalisco y las aseguradoras se busca que entre en vigencia antes de finalizar el presente año.

Por parte del Poder Judicial estuvo presente el magistrado José Luis Álvarez Pulido, quien avaló que se hagan los cambios al Código Penal.


Ignacio Pérez Vega