Presentan iniciativa para fortalecer el cine en Jalisco
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

La explanada de la Cineteca FICG fue el escenario para la presentación de la iniciativa de Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, cuyo objetivo es colocar al estado como capital del cine en Latinoamérica mediante la aprobación de estímulos y atracción de producciones.

En un evento poco convencional y a manera de alfombra roja se dio a conocer también a quienes conformarán el consejo consultivo, entre ellos; Carla Castañeda, Carmen Cervántes, Enrique Latapí, Fernando Lebrija y Kate del Castillo, expertos en la industria que colaborarán con su experiencia.

En el evento, el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde destacó que Jalisco es el segundo estado con mayor atracción de producciones a nivel nacional, sin embargo el potencial es mayor.

"Porque aún cuando Jalisco está aportando grandes cineastas al mundo y es ya la segunda entidad con mayor número de producciones en el país su potencial es mucho mayor si logramos alinear las políticas públicas no solo para la atracción de importantes producciones si no también para la formación de talento y la creación de contenidos con propuestas vanguardistas que hablen precisamente de nuestra esencia cultural y que cuenten las historias de lo que pasa de este lado del mundo”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que aunque esta iniciativa aún debe discutirse en el Congreso del Estado, confía en que será Ley en los próximos días. Agregó que no se trata de una propuesta nueva sino que ha sido empujada por el trabajo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y de la Comisión de Filmaciones

estatal.

"Por supuesto que este esfuerzo tiene un impulso muy importante a partir de la iniciativa para hacer el Festival Internacional de cine de Guadalajara. 35 años de este esfuerzo que me platicaba ahorita Raúl Padilla que es sin duda también uno de los factores fundamentales para poder aspirar en convertirnos en esto que aunque en sus inicios, el festival de cine fue un festival modesto pues sin duda el día de hoy es un referente de la oferta cultural que tenemos en Guadalajara y en Jalisco”.

En el evento también estuvo el presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Raúl Padilla López, quien habló acerca del trabajo que se ha hecho desde la UdeG para consolidar al estado como capital cultural con ferias y festivales, además de ofrecer el mayor número de programas académicos para la formación de creadores audiovisuales.

"En contraste con lo que ocurre a nivel federal con la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, lo que representa un severo menoscabo a la comunidad artística, científica y cultural de nuestro país, en Jalisco queremos seguir promoviendo la actividad fílmica y apoyando el abundante talento que existe en nuestro estado”.

Quien también habló de la desaparición de fideicomisos a nivel federal fue el gobernador

del estado, quien criticó las acciones del gobierno federal para manejar a discreción el presupuesto de los fondos eliminados.

"Me parece que es verdaderamente lamentable que se quiera, simplemente decir como argumento, que al interior de los fideicomisos como figura jurídica había corrupción. Pues si había corrupción limpia la corrupción, castiga a los culpables, sanciónalos, pero no desaparezcas los instrumentos que permitían hacer un uso eficaz de los recursos para atender a agendas muy puntuales, porque lo que hoy se está haciendo en el Senado de la República, ya se hizo en el Congreso, es autorizar al gobierno federal para que al desaparecer los fideicomisos concentre el dinero en la Secretaría de Hacienda y se

pueda usar para lo que se le antoje al gobierno”.

En 2019 se realizaron 110 producciones audiovisuales, según cifras de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, estas provocaron una derrama económica de más de 100 millones de pesos, por lo que con esta ley, se busca incrementar estos números y colocar al estado como puntero cinematográfico a nivel nacional.


Alicia Preza Marín