Presentan iniciativa para desaparecer la Junta de Conciliación y Arbitraje
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Junta de Conciliación y Arbitraje se convertirá en dos instancias: el Centro de Conciliación y el Cuerpo de Juzgados Laborales. Esto, derivado de dos iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo de Jalisco ante el Congreso Local. Así lo informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Y digo que es un punto de partida porque hoy presentamos las iniciativas que nos permiten crear los Juzgados Laborales y el Centro de Conciliación del Estado de Jalisco. Dos iniciativas que se discutirán en el Congreso, que el Legislativo siga siendo soporte invaluable de la transformación que hemos emprendido para nuestro Estado. Haría un llamado respetuoso al Poder Legislativo para acelerar los trabajos y que podamos procesar a toda velocidad estas reformas”.

Los Juzgados Laborales dependerán del Poder Judicial. Al respecto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, puso el ejemplo del nuevo sistema penal que a ocho años de distancia no ha podido consolidarse.

“Pero en materia laboral, no es un tema de dos. No es nada más el patrón y el obrero o el empleado. Un mal juicio, no certero, no seguro, no eficaz, no eficiente, puede generar el cierre de una empresa, pérdida de empleos, pérdida de inversión, seguridad económica. Eso es lo que redunda en el tema de justicia laboral”.

Cada año, en Jalisco, el promedio es de 20 mil juicios laborales. Espinosa Licón dijo que la clave para evitar la judicialización será que las conciliaciones resuelvan el conflicto, como en Chihuahua, donde 80 % de los conflictos se resuelve por esta vía y nunca llega al juicio.

La idea original era que los Juzgados Laborales se ubiquen en la Vieja Central Camionera. Sin embargo, se definirá una nueva sede pues esta reforma debe quedar lista antes del 1 de mayo de 2022. Así lo explicó Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo en Jalisco.

“La primera iniciativa tiene a bien proponer la creación del Centro de Conciliación de Jalisco, que será un Organismo Público Descentralizado que promoverá la conciliación en todos y cada uno de los conflictos laborales. La segunda iniciativa crea los Juzgados Laborales, que pasan a formar parte del Poder Judicial del Estado de Jalisco, con lo cual se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los mismos”.

Pero yo hacía una comparación, muy peyorativa, si ustedes así lo quieren ver: un robo, un fraude, lesiones, es un conflicto entre dos y la lesión a un bien jurídico protegido. Que el policía falle, que el fiscal falle o que el juez falle, redunda en un problema de dos. La insatisfacción, esa percepción de injusticia o de corrupción, queda en quien no obtuvo el resultado.