Presentan herramienta de Cofepris para monitorear el rezago en nuevas terapias
Fotografía: EFE/José Méndez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Un solo trámite rezagado repercute en la ausencia de opciones terapéuticas para los pacientes en México. Este miércoles fue presentada la herramienta Cofepris Tracker para dar seguimiento sobre los principales procesos regulatorios que deben cumplir las terapias innovadoras en el país y cuántos están pendientes de resolución.

De acuerdo con el indicador hay 150 permisos de importación pendientes y 350 modificaciones a condiciones del registro sanitario por resolver por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Este último trámite es una autorización sanitaria, con la cual deberán contar los medicamentos, estupefacientes, substancias psicotrópicas; equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos.

Traducida esta actividad regulatoria en términos de la economía vale la pena mencionar que la agencia mexicana, que Cofepris evalúa en todos sus trámites y servicios el equivalente a 40 centavos de cada peso que gasta la familia mexicana promedio en diversos trámites y servicios”.

Representa cerca del 10 % del PIB, de ese tamaño es la importancia de esta agencia regulatoria en México.


Elizabeth Ortiz