Presentan foro en el Congreso para impulsar una ciudad y un turismo incluyente
Fotografía: María Fernanda Lattuada.




Guadalajara, Jalisco.

En torno a la iniciativa para garantizar mayor accesibilidad a los espacios públicos a personas con alguna discapacidad presentada por la diputada de Morena, María Padilla Romo, el foro Un buen destino para todos se llevó a cabo con el objetivo de escuchar las necesidades e inquietudes de las personas con capacidades diferentes.

“Es momento de imaginar a nuestros barrios y colonias amigables para las sillas de ruedas y los bastones guía con cruceros sonorizados y calles libres de obstáculos. Es tiempo de pensar en el espacio público como un área de integración y comunidad en el que cabemos todas y todos los jaliscienses y mexicanos”, expresó la diputada María Padilla.

La iniciativa consiste en que puedan destinarse recursos del impuesto sobre hospedaje para impulsar que Jalisco sea un destino turístico incluyente y que respete los derechos humanos de todos.

Durante el foro, la doctora Sofía Dumois Petersen compartió algunos de los retos que enfrentan las personas con alguna discapacidad, por lo que propuso crear sociedades menos jerárquicas y con interrelaciones más diversas.

”Las calles fueron diseñadas para que ciertos grupos pudieran disfrutar de ellas más que otros y finalmente no todos tenemos el mismo derecho a utilizarlos y tenemos que transformarlos […] podemos construir mapas de sonidos de la ciudad, mapas de olores de la ciudad, podemos hacer mapas de visiones muy particulares de la ciudad que no solamente representan espacio dignos para nosotros sino para el resto de la sociedad”, expuso Sofía Dumois.

Además, el maestro Carlos Ignacio Ramírez García, en su participación detalló que la accesibilidad va más allá de crear rampas para personas en silla de ruedas:

“La accesibilidad va mucho más allá. Tenemos que saber y reconocer que las personas con discapacidad simplemente son diferentes características que tiene una persona pero hay diferentes necesidades no solamente es una rampa”.

Hasta el momento, dicha iniciativa se encuentra en proceso de dictaminación dentro de la Comisión de estudios legislativos y reglamentos.