Presentan la exposición “El Niño y el Color”: una mirada a los recuerdos de la infancia
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

¡El apache! ¡La sirena! ¡El valiente! ¡La chalupa! ¡El catrín! ¡Lootería! Aún recuerdo cuando era niña y me reunía con mis vecinos a jugar en la banqueta: competíamos para ver quien lograba bailar más tiempo el trompo o atinarle al balero. Probábamos suerte con la pirinola: ¡toma todo! o ¡todos ponen! En ocasiones, usábamos el palo de la escoba para simular que cabalgábamos a toda velocidad.

Precisamente, la exposición colectiva “El Niño y el Color” nos remonta a las memorias de nuestra infancia: esos juegos y juguetes tradicionales de madera que formaron parte de la cotidianidad de varias generaciones.

En la exhibición, organizada por el Centro Cultural de Desarrollo Creativo, participan artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, por ejemplo: Adry del Rocio, Enrique Chiu, Simoneé Cruz, Alberto Lozano y Ayrton Miranda.

La joven artista Simoneé Cruz, quien se dedica desde los 12 años a transmitir mensajes sobre la cultura de la paz a través del arte, habló sobre el origen de la colección:

“Esta exposición ha estado en toda la República Mexicana, el artista plástico Enrique Chiu fue el que comenzó esta exposición porque él hizo una serie de obras con esta temática y la llamó “El Niño y el Color”. Después él comenzó a invitar a más artistas y nosotros nos aliamos con él e hicimos la versión de “El niño y el Color” aquí en Tlaquepaque”.

Fotografía: Isabel Reyes.

Las piezas combinan diferentes técnicas como el acrílico; colores; la impresión digital sobre hojas de algodón; y cartapesta que combina periódico, cascarón de huevo y materiales reciclados para hacer una escultura.

Cruz explicó la importancia de “El Niño y el Color”, pues recalcó que muchos niños y niñas ya no utilizan estos juguetes, que han sido reemplazados por dispositivos como tablets, videojuegos y celulares:

“Pero que tengan en cuenta que existe una tradición y que son cosas que están ahí, por lo menos una vez han jugado lotería, saben que es un yoyo, etcétera. Entonces es muy padre ver como los papás se identifican, que ellos si jugaron con esos juguetes y les explican a los niños: ¡Ay mira! esto es un balero, mira los títeres, mira el caballito, yo con eso jugaba”.

La muestra estará abierta al público durante todo el mes de abril en el Centro de Atención al Turista de Tlaquepaque, donde también se inauguró el mural de los “Derechos Humanos” de Enrique Chiu. La entrada es gratuita.


Isabel Reyes