Presentan denuncia contra el gobernador por robo de 50 centavos del transporte público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Por no responder a los exhortos que ha lanzado el Congreso al Ejecutivo estatal para devolver los 50 centavos de cambio a quienes pagan con 10 pesos el transporte público, la diputada morenista Norma Valenzuela Álvarez presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del gobernador Enrique Alfaro, el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rolando Valle, y el secretario de Transporte, Diego Monraz.

La diputada señaló que con anterioridad no solo ha pedido que las alcancías den cambio, sino también que se transparente el recurso obtenido a costa de los ciudadanos que no reciben sus 50 centavos, pero no ha habido respuesta.

"Por congruencia a este tema y que llevamos 15 meses que fue la primera vez que pedí que se tomaran cartas sobre el asunto, el cual se nos ha ignorado, no me quedó de otra mas que presentar esta denuncia que les estoy informando, para que los responsables de esta situación nos expliquen en dónde está este dinero".

Valenzuela también recordó que existe una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que las alcancías devuelvan el cambio a quienes pagan en efectivo, y aunque Siteur la aceptó, aún no ha resuelto la situación.

Ante ello interpuso la denuncia alegando que los señalados incurren en el delito de concusión y uso ilícito de atribuciones, ya que el monto estimado de los recursos obtenidos por no dar cambio de 50 centavos durante dos años, según la Federación de Estudiantes Universitarios, asciende a 140 millones de pesos.