Presentan denuncia penal por falsificación de distintivos de la fase cero
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría del Trabajo presenta una denuncia penal contra falsificación de Distintivos de Apertura de Establecimientos de fase cero.

La denuncia fue contra un establecimiento que presuntamente estuvo falsificando y comercializando los Distintivos de Apertura de Establecimientos de la Fase 0 de la reactivación económica.

Marco Valerio Pérez Gollaz informó que con la salud y la economía no se juega y que el objetivo del Distintivo de Apertura de Establecimientos es brindar certeza tanto a clientes como empleados de que se cumplió con todos los protocolos y medidas sanitarias que ordena la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Recordó que el trámite para la obtención del distintivo es gratuito y se realiza sin intermediarios a través de la plataforma SIRA sira.jalisco.gob.mx.

Sin embargo, ante las complicaciones en la página de internet y con intención de ahorrarse trámites, tiempo y papeleo hubo comerciantes que prefirieron adquirir el distintivo apócrifo.

Por ello la Fiscalía General de Jalisco dará seguimiento a la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de “Falsificación y Uso Indebido de Sellos, Marcas, Llaves y Troqueles”, contemplado en Penal para el Estado de Jalisco.

Mientras son peras o son manzanas, la Secretaría del Trabajo continuará la inspección, supervisión y vigilancia epidemiológica de todos los establecimientos que estén operando y quieran operar en las próximas fases de la reactivación económica.