Por peculado, presentan denuncia contra Paulo Gabriel Hernández, ex alcalde de Ocotlán
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que presuntamente el ex alcalde de Ocotlán por Movimiento Ciudadano, Paulo Gabriel Hernández estuvo involucrado en que se le otorgara un salario a la ex presidenta del DIF Municipal de Ocotlán, Bertha Isela Godínez como jefa de capacitación en el ayuntamiento sin que desempeñara ese cargo, el actual presidente municipal de Morena, Josue Avila, su gabinete y regidores denunciaron penalmente a estos dos ex funcionarios.

Los mismos acusaron que incluso estaría involucrado en el otorgamiento de una licencia con goce de sueldo a esta ex servidora pública, quien fuera su pareja en ese momento. Por ello, se presentaron este martes a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar el delito de peculado cometido presuntamente por parte de estos ex servidores públicos.

Carlos Álvarez, síndico municipal de Ocotlán dijo que:

“El ex presidente ahora denunciado, le siguió pagando su salario íntegro a su ex esposa durante seis años, tiempo en el que ella fue presidente del DIF ...

Llegándole a pagar en todos esos seis años alrededor de un millón y medio de pesos en perjuicio de las finanzas públicas municipales, y que hoy la denunciada no tenía derecho a que le pagaran, ya que durante esos seis años, ella nunca desempeñó sus servicios como jefa de capacitación”.

Adelantó que esta es la primera de varias denuncias que presentarán en esta administración en contra del ex alcalde, pues han identificado varias irregularidades cometidas por su entonces titular y otros ex servidores públicos.

El contralor municipal, Germán Sadday Ochoa adelantó que la más próxima a presentar, después de una investigación realizada por su área, es una por desvío de recursos en la construcción de un malecón en la localidad de El Raicero con presupuesto estatal y que no tenía los permisos ambientales requeridos.

“Se generó un elefante blanco sin tener los permisos ni licencias necesarios y posteriormente de una forma, quiero pensar, irresponsable, porque no encontramos explicación lógica, un mes antes de ingresar la nueva administración se reingresa a la Hacienda Estatal no sé con qué finalidad cuando el ejercicio se tuvo que haber devengado hasta el último día de diciembre del año pasado y los recursos se reintegran en agosto”.

A eso se sumó, un llamado a la Fiscalía Anticorrupción para que avance una denuncia penal presentada en 2018 en contra también de este ex alcalde por enriquecimiento ilícito. El síndico recordó que en la misma se presume un daño al erario por 40 millones de pesos, al haber adquirido inmuebles y ranchos en Ocotlán, incluso una casa en Playa del Carmen con un valor aproximado de cinco millones de pesos.

A nivel administrativo, el contralor municipal también informó que, al encontrar datos probatorios, turnó al Tribunal de Justicia Administrativa para que determine posibles faltas graves en la materia porque al concluir la administración pasada se contrató y basificó a más de 120 personas de manera ilegal y sin tener el presupuesto suficiente.


Fatima Aguilar