Presentan curso para periodistas sobre migración
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Academia Global de Medios de Comunicación y Migración, impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones, presentó el proyecto de formación para periodistas con el fin de combatir la discriminación en México.

Para dejar atrás las narrativas cargadas de estereotipos negativos que predominan en torno a la migración, está disponible un curso online sobre conceptos, manejo de datos, storytelling relacionado con el tema. El fin es evitar caer en textos que puedan revictimizar a las personas migrantes.

El organismo internacional colabora con universidades actualmente para especializarse en la materia a partir de la difusión desde los conceptos básicos. Las instituciones académicas son La UNAM, el Tec de Monterrey y la UdeG.

Hoy México es un país de origen, tránsito, destino y de retorno, es decir, hay muchas nacionalidades que representan estancias muy cortas, pero también que puedan prolongarse durante años.

Por ejemplo, el organismo internacional abrió hoteles filtro en un momento en el que la indicación de la autoridad de salud era quedarse en casa, los migrantes en ruta se quedaron varados y en estos espacios en Juárez o Tijuana fueron atendidas más de 11 mil personas. Eran de 32 nacionalidades, de Senegal, Camerún, Nepal o Rusia, ya no es el centroamericano únicamente en tránsito.


Elizabeth Ortiz