Presentan en la Cineteca FICG libro de la historia fílmica de Puerto Vallarta
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

La sala Guillermo del Toro es parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y se convirtió en el escenario para la prestación del libro “Puerto Vallarta de película, cine, imaginario urbano y desarrollo local”, una obra de Marco Antonio Cortés Guardado que recopila las referencias cinematográficas que el destino turístico ha recibido a lo largo de la historia.

Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), señaló que esta edición será una referencia documental para la industria cinematográfica.

Fue en el año de 1963 cuando se filmó la película más famosa de la historia de Puerto Vallarta: “La noche de la iguana”, protagonizada por Liz Taylor y Richard Burton, y fue ahí cuando comenzó la historia. El autor de este libro, Antonio Cortés Guardado, se define como un cinéfilo.

Gracias al cine y sus películas más emblemáticas, ciudades, poblados y lugares han logrado una esencia y notoriedad especial. Ejemplos hay muchos. Cortés Guardado mencionó algunos que también sirvieron de inspiración para escribir “Puerto Vallarta de Película”, que comenzó a escribir en 2014 y que el resguardo de la pandemia le ayudó a finalizar.

El objetivo del libro es preservar las memorias fílmicas de Puerto Vallarta y lamentó que el set de la legendaria película “La noche de la iguana” esté en ruinas.

Por su parte el director de programación del Festival Internacional de Cine y del premio Maguey, Pavel Cortés, define la obra de esta manera:

“Puerto Vallarta de película, cine, imaginario urbano y desarrollo local”, una historia más contada en la FIL Guadalajara 2021.


Iván De León Meléndrez