Presenta programa de actividades de la agenda cultural del mes del Orgullo Pride 2023
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

La Metrópoli vive días de contenido cultural y social a propósito del Pride 2023 que inició desde el 17 de mayo en el Día Internacional contra la Homo Lesbo Bi Transfobia y concluyen el 28 de junio en el Día Internacional del Orgullo LGBT en Guadalajara.

Charlas, talleres, lectura, performance, música, moda, cine, fiestas, diseño, intervenciones artísticas y cursos son algunas de las actividades que se realizarán gracias a la unión de instituciones como la Secretaría de Cultura de Jalisco, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Museo Cabañas, el Festival Prohibido y Guadalajara Pride, comparte Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

"Hay un montón de actividades que nos permiten visibilizar a las personas de la diversidad sexual, celebrar que estamos orgullosas de vivir en un estado en donde somos libres, diversas; pero también seguir avanzando en esos retos que tenemos en materia de derechos en las personas LGBT. Podrán consultar este programa de actividades en la página de la Secretaría de Cultura. Hay para todo público, de todo tipo, desde fiestas, conferencias, talleres para la creación artística y estamos muy emocionadas de que en Jalisco se celebre el orgullo por todo lo alto".

Fotografía: Héctor Navarro

Para Treviño Luna, en Jalisco actualmente hay políticas públicas de inclusión sexual.

"En poco tiempo, en sólo cinco años, Jalisco pasó de ser considerado uno de los estados más conservadores a ser reconocido como punta de lanza en materia de derechos LGBT y como uno de los espacios más progresistas en América Latina. Somos un estado en donde se reconoce el derecho a la identidad de personas trans, incluídas las infancias, están prohibidas las terapias de conversión, se reconoce el matrimonio igualitario. Tenemos instituciones públicas como la Dirección de Diversidad Sexual con presupuesto para erradicar las brechas de desigualdad. Hoy en Jalisco vivimos el mejor momento en materia de derechos de la diversidad sexual, resultado de la lucha de 40 años de lucha de la sociedad civil".

Dentro de las actividades se encuentra el Festival Prohibido que se desarrollará del 2 al 10 de junio teniendo como sede Lerdo de Tejada esquina con Chapultepec y la gran marcha del Guadalajara Pray a celebrarse el 3 de junio por las calles de la metrópoli.

Fotografía: Héctor Navarro

Cartelera Cultural Pride 2023

https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/especiales/10885


Héctor Navarro